Presencias invisibles

El conjuro es un film sobre fenómenos paranormales que es, al mismo tiempo, un fenómeno en sí mismo: ha sido un notable éxito de taquilla, ha conquistado a la crítica y ha venido a reivindicar a un género tan desgastado como el terror. Desde hace varios años, ninguna cinta de terror hecha en Hollywood generaba tanta bulla y, sobre todo, tantos sustos.

Ed y Lorraine Warren son una pareja de investigadores paranormales que acuden ante la llamada de auxilio de la familia Perron, quienes viven en una casa aparentemente embrujada en Rhode Island. El hallazgo de los Warren pone en peligro a ambas familias y desata la ira de varias presencias demoníacas.

El director James Wan (Saw, Insidious) crea una atmósfera tensa y cargada de ansiedad desde la primera escena, con la perturbadora subtrama de la muñeca Annabelle. Luego, cuando la familia Perron empieza a experimentar extraños sucesos en su nueva casa, Wan dosifica adecuadamente el terror, haciendo que se vuelva cada vez más asfixiante.

No es casualidad que la historia esté situada en los años 70, una década dorada para el cine de terror, con grandes exponentes como El exorcista y La profecía. El conjuro toma algunas referencias de estos filmes y luce orgullosamente su factura clásica, sus técnicas de la “escuela antigua” al crear terror a partir de ruidos sutiles o presencias invisibles.

Vera Farmiga y Patrick Wilson lucen totalmente creíbles como Ed y Lorraine Warren. El guion aprovecha muy bien su rol de expertos y acierta al insertar sus explicaciones sobre cosas tan cotidianas como el sonido de los tablones de madera o la posesión de los espíritus malignos sobre personas vivas.

Si en algo falla El conjuro, es en el precipitado tramo final, porque la resolución se ve empañada por el sentimentalismo facilón.  Aun así, se trata de una película que podría tranquilamente reclamar su lugar de honor entre las mejores representantes del terror en lo que va de esta década.

Título original: The Conjuring
País y año: Estados Unidos 2013
Director: James Wan
Actores: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Lili Taylor, Ron Livingston, Shanley Caswell, Hayley McFarland, Joey King, entre otros.
Calificación: *** 1/2.

Comentarios

Luis Armando ha dicho que…
Me encanto!
Si hay parte II o III ahi estaré!
Juan Carlos Ugarelli ha dicho que…
Hay rumores de una secuela, que sería ambientada en Inglaterra: http://screenrant.com/the-conjuring-2-sequel-plot-setting/
Fitoedu ha dicho que…
Buena la película ! encantado espero la secuela.

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual