Fronteras mínimas II

En el post anterior, comenté las cintas peruanas y argentinas que vi en el Festival de Cine de Lima 2013. El recuento continúa con las películas de México e Italia.

México

La jaula de oro cuenta el épico trayecto de tres adolescentes guatemaltecos, que quieren atravesar todo México para llegar a Estados Unidos. En el camino, deben enfrentar una serie de peligros que ponen a prueba su fortaleza y su propia vida.

El tema de los sacrificios que pasan los migrantes ilegales para cruzar la frontera entre México y EEUU, no es nuevo en el cine latinoamericano. Sin embargo, el director Diego Quemada-Diez logra aportar nuevos ángulos (las estafas, los secuestros, etc.) y concibe este viaje como un rito de pasaje hacia la madurez, como una  pérdida de la inocencia y una abrupta llegada de la adultez. Delinea muy  bien el arco narrativo de sus personajes y esto permite que nos identifiquemos con sus penurias. La jaula de oro obtuvo 3 premios en el Festival de Lima, entre ellos mejor ópera prima. Calificación: *** ½.


Heli es la historia de un joven del mismo nombre que vive con su familia en una zona desértica y desolada. Su hermana Estela está enamorada de un cadete, con el que quiere escaparse. En ese intento, roban unos paquetes de cocaína y las consecuencias desencadenan una ola imparable de violencia.

Esta controvertida película causó sensación en Cannes (Amat Escalante ganó el premio a mejor director) y en Lima fue elegida mejor película por el jurado. Sin duda, tiene algunos aciertos, sobre todo en la presentación de esta familia marcada por la carencia, el abandono y la añoranza. No obstante, en su afán de subrayar la violencia que azota México, Escalante muestra escenas de tortura que caen en el sensacionalismo más depravado, sólo comparable con los diarios que exponen vísceras en sus portadas. No se trata de ocultar la realidad, pero tampoco se puede magnificar los sucesos más cruentos como un espectáculo sádico. Calificación: **.


Tercera llamada es una comedia sobre un montaje teatral accidentado. Pocas semanas antes del estreno de la obra “Calígula”, la directora tiene un bloqueo creativo, decide cambiar toda la escenografía, despide al protagonista y la productora está borracha todo el tiempo.

En medio de los dramas tan complejos que suelen poblar la cartelera de los festivales de cine, siempre es refrescante encontrar comedias disparatadas como esta, tan bien escritas y actuadas. Al burlarse de todo y de todos (desde las divas decadentes hasta las soberbias estrellas en ascenso), Tercera llamada muestra con un certero humor negro las crisis, indecisiones y tormentos que suelen acompañar el proceso creativo, desde la concepción de una obra hasta su primer contacto con el público. En el numeroso reparto, es grato encontrar a Ricardo Blume en el papel de un veterano actor que tiene dificultades para recordar sus líneas. Calificación: *** ½.

Italia (Muestra paralela “La vuelta al mundo en 8 días”)


César debe morir (Cesare deve morire) es una ficción con elementos de documental sobre la formación de un taller de teatro en una cárcel de Roma. Los reclusos ensayan la obra “Julio César” de Shakespeare y, durante el proceso, descubren muchos puntos en común con su propia situación.

Esta interesante cinta ganadora del Oso de Oro en Berlín, nos abre las puertas de una prisión para presentarnos un ángulo diferente de estos hombres condenados por distintos delitos como el narcotráfico o el asalto a mano armada. Su descubrimiento del arte y su liberación momentánea sobre las tablas tienen un gran impacto emocional, sobre todo cuando deben volver a su encierro. Calificación: *** ½.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual