La experiencia surreal de Adrián Saba


Tiene sólo 24 años y ya es una de las grandes promesas del cine peruano. Su ópera prima, El limpiador, recibió una mención especial en la categoría Nuevos directores en el Festival de San Sebastián y también triunfó en la categoría New Voices / New Visions en el Festival de Palm Springs. En esta entrevista nos cuenta sobre el proceso de escritura y filmación, las satisfacciones que le ha dado su primer film y su experiencia actual en Cannes.  

¿En qué te inspiraste para escribir el guión de El limpiador?

La inspiración es un proceso imposible de entender. No recuerdo el día preciso que nació la idea. Tenía ganas de hacer una película sobre una epidemia en Lima y justo un día vi en la tele un documental sobre limpiadores forenses. Me pregunté: ¿Qué es lo peor que le puede pasar a alguien que se dedica a eso? Encontrar un pedacito de vida entre tanta muerte.

¿Qué fue lo más complicado del proceso de filmación?

Conseguir ciertas locaciones. En muchos casos, teníamos que filmar un domingo de madrugada para que ciertas zonas de Lima estén vacías. En otros casos, lo logramos con la magia del cine, porque si bien en una escena no se ve nadie, detrás de cámaras hay mucha gente pasando por ahí. Además, recuerdo haber tenido pesadillas para conseguir el auto del protagonista, por distintos motivos tuvimos que usar tres autos diferentes durante la filmación. 

¿Cómo lograste que surgiera tanta complicidad entre los dos protagonistas, Víctor Prada y Adrián Du Bois?

Antes de filmar, tuvimos ocho ensayos en total. También ayudó mucho el hecho que ambos son muy talentosos y muy lindas personas. Una película de por sí es un proceso super intenso y todo el equipo termina muy unido.

¿Cómo descubriste al niño protagonista, Adrián Du Bois?

Lo vi en una obra de teatro, unos tres o cuatro años antes de filmar la peli. Contacté a su mamá, vinieron a mi casa, nos conocimos y jugamos Play. Ahora soy muy amigo de él y sus papás, todos están muy contentos con la peli.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que te ha dejado tu primera película?

Que a pesar de haber estado en muy pocas salas, ha tenido un buen recibimiento. La cantidad de espectadores ha superado mis expectativas. Además, poder estar ahora en la residencia de Cannes, siento que se lo debo a El limpiador.

Actualmente estás becado en Cannes escribiendo tu nueva película. ¿Cómo describirías esta experiencia?

¡Es surreal! Hace 5 meses, cuando estrenamos la película en San Sebastián, yo me sentía perdido, no sabía dónde estaba. Ahora en Cannes, he aprendido un montón y sigo aprendiendo. He conocido gente muy linda y espero seguir estableciendo contactos que duren toda la vida. Me siento muy contento y afortunado.

Después del éxito que ha tenido El limpiador en varios festivales internacionales, ¿crees que podría ser la representante del Perú en los Oscar?

(Risas) Sí, sería increíble. Pero no sé, porque este año se vienen varias pelis peruanas muy buenas, de los hermanos Vega, Enrica Pérez, entre otros. De que me encantaría, por supuesto que sí. Así que ojalá que la persona que decide eso, lea esta entrevista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual