Balance 2012: Mejores actuaciones y peores películas

En el post anterior, publiqué mi lista de las 10 mejores películas del año. Ahora repasaré los actores y actrices que más brillaron en la pantalla, así como las cintas que más me decepcionaron.

Actuaciones memorables



El mejor actor del año es el alemán Michael Fassbender, quien interpretó a un adicto al sexo en Deseos culpables (Shame). Su actuación transmite la desesperación y angustia de un hombre enfermo, que lucha contra una obsesión que domina su vida y contamina su relación con las personas de su entorno. Además, Fassbender se lució como el psiquiatra Carl Jung en Un método peligroso y el androide David en Prometeo.

Otros actores que hicieron un recorrido célebre por nuestras pantallas fueron el carismático Jean Dujardin en El Artista, el melancólico George Clooney en Los Descendientes, el vulnerable Leonardo DiCaprio en J. Edgar y el aterrador Javier Bardem en Skyfall.


La mejor actriz del año es la británica Lesley Manville, quien desplegó una amplia gama de sentimientos y estados de ánimo en Toda una vida (Another year), capturando a la perfección la algarabía del verano y la honda tristeza del invierno.

Fue un año muy destacado para las actrices. Disfruté mucho de las magistrales actuaciones de Meryl Streep en La Dama de Hierro (por la cual ganó su merecido tercer Oscar), de Tilda Swinton en Tenemos que hablar de Kevin, Rooney Mara en La chica del dragón tatuado y Michelle Williams en Mi semana con Marilyn.


Además de los logros individuales que acabo de señalar, quiero mencionar aquellas películas que tuvieron un desempeño destacado de todo el elenco en conjunto: Historias cruzadas (The Help), El exótico Hotel Marigold, Moonrise Kingdom y Una separación.

Las decepciones y los bodrios

El Hobbit: Un viaje inesperado, Sombras tenebrosas y Tan fuerte y tan cerca no son malas películas, las tres tienen algunas cualidades estimables. Sin embargo, considero que no estuvieron a la altura de las expectativas y me dejaron con la sensación de que no desarrollaron todo su potencial.


Si tuviera que escoger las peores películas que vi durante 2012, comenzaría por La era del rock (Rock of Ages). Este musical disparatado se ahoga en un mar de disfuerzos y situaciones absurdas. ¿Cuántas veces hemos visto el mismo argumento de la inocente chica de pueblo que viaja a la gran ciudad para perseguir el sueño de ser una gran cantante?

También estarían en mi lista de lo peor del año Hombres de negro 3 (la primera fue entretenida, pero ésta no tenía pies ni cabeza) y dos secuelas protagonizadas por Liam Neeson: Búsqueda implacable 2 y Furia de titanes 2. Por favor, alguien llame a su agente y dígale que un actor de su calibre se merece mejores guiones, más imaginativos y menos trillados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El nuevo logro del ogro

"En cine y en teatro, me gusta ver cosas que me inquieten"

Avatar: El camino del agua – Un fascinante despliegue visual